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Consola Wollok

Ejecutando archivos .wlk desde el REPL

Una de las primeras herramientas para trabajar es la consola REPL (nombre que surge del acrónimo Read, Evaluate, Print, Loop), que permite la interacción inicial con el intérprete Wollok.

Es una forma sencilla para comenzar a conocer cómo responden los objetos ante el envío de un mensaje.

Acceder a los comandos usando Ctrl + Shift + P (o desde el menú View -> Commands Palette..) + buscar Wollok.

Allí, elegir Wollok: Start new REPL session.

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El comando levanta una sesión, construye el proyecto y pone la consola al nivel del archivo que tenemos abierto para que podamos usar los objetos definidos en él directamente.

Podés enviar mensajes a objetos, crear referencias constantes o variables, probar cómo funcionan los números, las listas y otros objetos que vienen con Wollok, etc. Escribís la línea y al final presionás la tecla Enter. Con la flecha arriba te irán apareciendo los mensajes que enviaste anteriormente. También podés pegar código del portapapeles.

Diagrama dinámico

Al iniciar el REPL se despliega un diagrama dinámico, donde se ve el estado interno de los objetos y sus referencias.

A medida que se envían los mensajes, se ve como van quedando modificados los objetos en consecuencia.

Recargar un archivo modificado

Cuando modifiques un archivo .wlk, debés reiniciar la consola para recargar el arhivo modificado y vuelva a ejecutarse.

Esto se hace con el comando :r y luego Enter.

Importando archivos desde la consola

Wollok es una herramienta de exploración, eso incluye hacer pruebas sobre un archivo de definiciones de un proyecto y luego ir importando otros archivos usando import como si estuviera en un archivo. Esta opción solo funciona si ejecutás la consola con un archivo .wlk de tu proyecto.