Validador
Detección de errores
La detección temprana de errores es una herramienta que va orientando al desarrollador a construir software con mayor robustez. En Wollok este rol lo cumple el validador que está integrado totalmente con el editor.
Detecta construcciones erróneas (constructores en objetos o tests, referencias inválidas, envíos de mensajes incorrectos, entre otros), también chequea el uso o inicialización de variables y constantes como la mayoría de los entornos modernos.
Pero Wollok lleva las validaciones a un nivel extra: evita malas prácticas como las construcciones if (expresion) return true else false
, redefinir métodos que solo llamen a super, definir constructores que no inicialicen referencias constantes, definir una estructura de clases con referencias circulares, y muchas cosas más.
Y lo más importante, cada año se incorporan y se revisan esas validaciones de acuerdo a los trabajos prácticos que realizan los estudiantes y a la experiencia que vamos teniendo en las aulas. Sí, el código escrito retroalimenta al lenguaje.
Una muestra de cómo funciona el validador. Al posicionarnos con el mouse sobre el elemento subrayado, se expande la descripción de la advertencia (en amarillo) o el error (en rojo). En la solapa Problemas tenemos un resumen de todos los issues de cada uno de los proyectos.
¿Cómo visualizar la solapa Problemas?
Para activarla, presionar Ctrl + Shift + M
o desde el menú Ventana > Problemas
.
Allí se agrupan los diferentes tipos de problema (error, advertencia, información).
¿Puedo ejecutar un programa con errores o advertencias?
La respuesta es sí: en el caso de las advertencias, se pasan por alto al ejecutar un programa, un test o la consola REPL. En el caso de errores, intentará ejecutar pero no se garantiza que llegue a un resultado, ya que el error puede ser que impida la normal ejecución del software que creaste.